Patrimonio

Patrimonio
Iglesia Santiago Apostol

Ficha de LA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL EL MAYOR.

Iglesia de Santiago Apóstol-Descripción: edificio de medianas dimensiones orientado de este a oeste, de planta rectangular y de una sola nave. El cuerpo de la nave aparece separado de la cabecera por medio de un arco toral de cantería ligeramente apuntado, decorado con molduras, bolas y veneras; a los pies, la tribuna del coro.

 

      La cubierta de la nave está formada por un tejado a dos aguas sobre armadura de par y nudillo, el mismo sistema que cubrió antaño el ábside, y que recientemente ha sido sustituido por otra cubierta simple a dos aguas. Sus muros son de mampostería con sillares en las esquinas y contrafuertes, con pocos vanos, destacando por su tamaño la ventana de la cara sur de la cabecera, la del coro y la del lado de la epístola, abierta en 1776.

 

     Adosada al lado norte de la cabecera se levanta la torre del campanario, de planta rectangular; muy probablemente el único resto de la primitiva iglesia del siglo XIV, aunque con añadidos posteriores. Está abierta por sus cuatro caras con arcos ligeramente apuntados, y en sus esquinas superiores muestra detalles decorativos de traza gótica rematados con pináculos. Dicha torre estuvo cubierta por un tejadillo a cuatro aguas, y rematada por una gran espadaña en su lado oeste que se eliminó a mediados del siglo XX.

 

     Al interior de la nave se accede a través de dos entradas, una en el lado del evangelio (puerta de la sierra) y otra del lado de la epístola (puerta del sol), que es la que se usa de manera habitual. Ambas portadas son de cantería moldurada, de medio punto, y por su traza podrían fecharse en el siglo XVII, periodo al que pertenece también el pórtico adintelado que protege la entrada principal, que está apoyado sobre dos columnas toscanas.

 

     Adosadas al ábside poligonal se encuentran su sacristía y tres capillas laterales. Nada queda de los retablos, antiguas imágenes y órgano que tuvo en el pasado, perdidos por diversas circunstancias, aunque se conserva la gran pila bautismal, y otra más pequeña de agua bendita que probablemente perteneció a uno de los desaparecidos edificios religiosos de la villa.

 

El templo fue declarado de interés provincial por orden de 3 de febrero de 1976, y hoy ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural.

 

- Datación original: siglos XIV.

 

- Estilo: gótico-mudejar principalmente.

 

- Estado de conservación: en la actualidad aceptable, pero llegará a ser precario si no se interviene de manera regular en su adecuado mantenimiento.

 

-Propiedad: eclesiástica (obispado de Plasencia), aunque es el pueblo el que disfruta de su uso.

Tipo
Iglesia